jueves, 9 de agosto de 2012

César Villanueva maneja más de 2 mil millones de soles en el GORESAM.

Son 2 mil 55 millones de soles los que dispone San Martín en estos momentos como recursos públicos, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Plata en un tris.
Este monto de dinero orientado a San Martín es producto de los casi 116 mil millones de soles que posee el Estado Peruano actualmente, cifra que hace palidecer en casi cuatro veces más  lo manejado en la década pasada.
Según este portal en el año 2011 hubo 1715 millones de soles dirigidos hacia San Martín y en el 2010 existió 1500 millones, por ello no hay razón, dice Marco Cruzalegui consejero por  Moyobamba, para no atender las demandas de los pueblos.
Sin embargo, de ese dinero 989 millones de soles son para proyectos, pero más de mil millones se van en gastos que ocasiona la burocracia.
Si se desagrega esta inversión tenemos los siguientes números: lo invertido por los gobiernos locales es 355 millones, el Gobierno Regional supera los 351 millones y el nacional 281 millones de soles. Hay que resaltar que las municipalidades iniciaron con un empuje de 77 millones, el Goresam tuvo 178 millones de soles y liderando la baja esta el gobierno nacional. Agregado a ello la gente no sabe dónde está Humala.
Revisando las cuentas regionales también nos encontramos que son 5 gerentes quienes manejan el grueso de este presupuesto con más de 100 millones de soles cada uno y, son detrás de César Villanueva los mas poderosos. Encabeza la lista Javier Hidalgo Lecca con más de 146 millones, es el jefe del Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo, seguido de Miguel Ocampo Guerra del PEAM con 114 millones de soles, al medio de la tabla está la Ugel Tarapoto con Juan Carlos Rojas Cachay quien suma 120 millones, acto seguido se presenta la sede del Gobierno Regional de San Martín con 102 millones, bajo la batuta de Juan Villacorta y, cerrando este círculo está la Dirección Regional de Educación de la profesora Karina Ortiz con “apenas” 101 millones.
Con ello, se deduce que el hombre más poderoso de San Martín es el presidente César Villanueva Arévalo, porque es quien mueve las fichas y todos le responden. Sin embargo, la competencia de quien lleva más dinero para sus arcas está entre Moyobamba y Tarapoto las que concentran dos proyectos ambiciosos, estando uno ya en marcha y el otro no tiene ni expediente técnico pero ya tiene guardado sus milloncitos, nos referimos a los hospitales de estas dos ciudades, mientras en Moyobamba ya se le entregó a la empresa exactamente 39 millones 248 mil soles, restándole a medida que avance la obra darle 65 millones de soles, para Tarapoto existen 26 millones 758 mil soles.
Mientras que en la provincia de Moyobamba lidera la ejecución presupuestal Soritor con 41 millones, Mardonio Del Castillo palidece; a todas luces la alcaldesa de Tocache Corina De La Cruz, lidera en todo San Martín con 44 millones de ejecución presupuestal.
Como se podrá notar hay muchísima plata en juego y sería bueno que algunos alcaldes sanmartinenses inviertan su Fondo de Compensación Municipal (foncomun) para obtener más plata y, no gastar de ello para hacer minúsculas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario