miércoles, 28 de marzo de 2012

Venden terreno de sembrío de maracuyá pese a tener contrato por 6 años.

Hace dos años en Saposoa, la Asociación de Productores de Maracauyá “Los Emprendedores”, implementaron el Proyecto del Cultivo de Maracuyá  en el Sector Pona con técnicas agro ecológicas autosostenibles para aproximadamente 20 familias, con aporte de mano de obra y herramientas de trabajo por parte de su Asociación.
La comercialización de los productos (maracuyá) está totalmente garantizada en la ciudad de Chiclayo y Tarapoto, lo cual iba a permitir ingresos autosostenibles para los 8 socios que conforman esta Asociación y sobre todo el mejoramiento en el nivel de vida.
Pero, resulta que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), ejecutor del Proyecto de Agua y Alcantarillado de Saposoa, ha realizado la compra de este terreno, donde está ubicado este Proyecto Maracuyá, para construir las lagunas de oxidación, ocasionando problemas para los asociados productores de maracuyá.
Al respecto, Javier Delgado Díaz representante de esta Asociación manifestó que el terreno en mención está ubicado en el sector Pona – Fundo “Huanchaco” de propiedad de Jhon Ludeña Pérez, con quién tienen un contrato por 6 años para este Proyecto de Maracuyá que ya está en producción.
Apenas tenemos dos años y el propietario ya lo ha vendido al Proyecto Esperical Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Proyecto de Agua – Saposoa, para que construya las pozas de oxidación. “Nosotros no nos oponemos a que vendan el terreno, solo queremos que cumplan el contrato”.
“El PEHCBM debería haber consultado con el dueño si no había problemas y aquí estamos nosotros con nuestra producción, tienen que pagarnos todo lo que hemos trabajado con nuestra producción.
El dueño que ha vendido este terreno, solo ha hecho el arreglo con dos socios y con el resto nada. Sí lo han vendido a buen precio el dueño su terreno, está bien, pero debe reconocernos nuestros trabajos y tampoco van a destruir o rozar nuestras plantaciones como ya lo han hecho con ¾ de hectárea.
Esperamos que el dueño venga y concilie con nosotros y nos pague todos estos trabajos que hemos realizado en estos dos años, o sea reclamamos nuestro derecho de trabajo, sino no salimos de acá” concluyó.
Mientras tanto, este problema se viene ventilando en el Ministerio Público y la Comisaría PNP Saposoa.

FUENTE: DIARIO VOCES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario