El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, realizó un nuevo balance de daños sobre la emergencia registrada por la activación de la quebrada Umazapa en el Caserío Nuevo Porvenir ubicado entre los distritos de El Sauce en la provincia de San Martín y Tres Unidos en la provincia de Picota en la región San Martín.
Al momento, según la información proporcionada por la Fiscalía Mixta del Sauce, se han registrado 10 personas fallecidas y permanecen 10 personas desaparecidas. Las labores de búsqueda están a cargo de Brigadistas de Defensa Civil, personal del Ejército del Perú y pobladores de la zona.
Asimismo, informó sobre 3 personas heridas que han sido trasladadas al Hospital Central de la ciudad de Tarapoto para recibir atención médica. Además, se han reportado 36 personas damnificadas y 30 personas afectadas, 12 viviendas destruidas y 6 viviendas afectadas, 01 puente peatonal afectado, 01 puente vehícular de madera destruido y 600 metros de tubería de agua colapsada.
Según la información proporcionada por el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres - GIRED, movilizado a la zona por el INDECI, la Municipalidad Provincial de Picota entregó a las autoridades distritales de El Sauce alimentos para su inmediata distribución entre la población damnificada y afectada.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Bellavista distribuyó agua tratada en la zona y la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo entregó alimentos y ropa para los damnificados. Asimismo, que la Municipalidad Distrital de Shapaja ha organizado una jornada de recolección de alimentos para apoyar a los damnificados.
EL GIRED del INDECI también ha informado que la Municipalidad Distrital del Sauce, ha instalado un albergue con carpas para los damnificados y un Helicóptero del Ejército del Perú movilizó hasta la zona ayuda humanitaria consistente en bidones de agua, sacos de azúcar, víveres y ropa.
Además, el Ministerio de Salud ha realizado en la zona atención de pacientes post impacto, control vectorial (zancudos y mosquitos), cloración intradomiciliaria, educación sanitaria, eliminación de residuos sólidos y excretas y vigilancia de animales menores.
El Gobierno Regional de San Martín, la Defensoría del Pueblo, efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y autoridades locales de Defensa Civil, se encuentran en la zona para coordinar y apoyar en la atención de la emergencia.
El Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza y especialistas del Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres, permanecen en la zona de emergencia para proporcionar apoyo y asesoramiento técnico a las autoridades del nivel regional y local, quienes tienen a su cargo las acciones de atención de emergencia.
Fuente: Presidencia de concejo de Ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario