jueves, 6 de septiembre de 2012

Conmemoran Día de la Mujer Indígena en San Martín.

Las mujeres de los pueblos Kishwa, Shawi y Ronderas de la Región San Martín sostuvieron una reunión de trabajo y visita a las autoridades regionales en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra cada 5 de septiembre.


¿Cómo nace éste día?
El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido en 1983 por  el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y que fue  brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.

Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Se casó con Tupac Katari, un joven Aymara con el que compartía la misma convicción. Ambos se unen a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo, tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada.

¿Qué demandan Las Mujeres de los pueblos indígenas u originarios hoy en desde la selva nor oriental peruana en la región San Martín?

Una autentica política pública intercultural que pueda permitir su bienestar integral.

Las mujeres indígenas de San Martín, en un reciente encuentro realizado en agosto del presente en la ciudad de Tarapoto con apoyó de la ONG Paz y Esperanza, expresaban  algunos problemas les afectan y que han resumido en un petitorio público a las autoridades en conmemoración de esta fecha. Entre los asuntos que indican, resalta la violencia y discriminación, la misma que se da desde el núcleo familiar, desde las instituciones públicas, en los centros de salud y aún desde los medios de comunicación, entre otros.

La participación política de las mujeres de los pueblos indígenas u originarios es vital para el ejercicio pleno de los derechos relegados, la equidad de género y la visibilización de la agenda pendiente. Aquí algunos de sus comentarios vertidos en el encuentro en mención respecto a cómo ven sus derechos y que podríamos resaltar:

“Es necesario garantizar el acceso a una salud intercultural de calidad. Esto implica, abordar el tema con una mirada que integre las medicinas tradicional (yerbas, vaporizaciones, etc.,) y occidental (médico y medicamentos). Se trata de complementar y adecuar los servicios de salud a las posibilidades y cultura de las mujeres indígenas”.

“Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad real, que no sólo exista en los papeles. No se puede hablar de ello, si solamente se traducen los textos de un idioma a otro pero, los contenidos no son acordes a la realidad de nuestra comunidad, o si se piensa en EIB inicial y primaria,  pero no en una secundaria o técnica, con infraestructura y equipamiento adecuado adaptado a nuestra realidad diversa”

“Derecho a territorios seguros para la subsistencia de nuestro pueblo. Se olvida que desde Ptiempos remotos las mujeres velan por la armonía entre el Hanan Pacha, el Uku Pacha y el Kay Pacha, a través de la práctica de la siembra biodiversa”.

“Nosotras no sólo pensamos en la demanda del mercado sino, también en la alimentación y salud de nuestras familias y comunidades, por eso no dejamos de sembrar y cuidar la biodiversidad, que hoy se ve amenazada por el cambio climático. Ya no se puede sembrar en los mismos meses, desaparecen riachuelos, puquiales, las mujeres vemos como adaptarnos”

Estas son algunas de las ideas y demandas de la mujer de los pueblos indígenas u originarios de San Martín, las mismas que en conmemoración de esta importante fecha, hacen llegar a las autoridades y la opinión pública.

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