Un terremoto de gran magnitud seguido de un devastador tsunami azotará al Perú el 21 de setiembre próximo, advirtieron dos científicas rusas que ya acertaron al pronosticar el fuerte movimiento telúrico que sacudió México el martes último.
El Instituto de Física de la Tierra, con sede en Moscú, también advierte de otros cuatro seísmos en Asia con magnitud superior a los siete grados.
Victoria Popova y Lidia Andrianova aseguran que el reciente sismo de México antecede a otro terremoto, dentro de seis meses, en Perú, “con consecuencias catastróficas”, porque no sólo afectará América del Sur, sino también América Central y el Pacífico Sur. Además, el mega tsunami golpeará Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Nueva Guinea, Japón, México y Estados Unidos.
Por si fuera poco, afirman que este terremoto sería el primero de “tres precataclismos globales” de fuerza descomunal, antes de otro más devastador.
Las tesis de ambas se basa en la investigación del efecto “Barkhausen”, que tiene que ver con una erupción solar que terminará con las telecomunicaciones y un masivo terremoto en el Pacífico.
Así, el primer cataclismo se produciría en el océano Pacífico, según el estudio de las científicas, cerca de la costa del Perú, en la intersección de la corriente de Humboldt y la corriente de El Niño.
Las científicas rusas también dicen que el tsunami podría incluso afectar a la costa noroccidental de Africa y las costas de Europa occidental.
En Perú, los daños serían inimaginables, pues se producirían miles de muertes y el colapso masivo de viviendas, debido a que ciudades como Lima y el Callao se encuentran asentadas en zonas inestables y las construcciones son muy antiguas y de material liviano, como las viejas casonas de quincha y adobe en Lima Cercado, Barrios Altos, Rímac, La Victoria y el Callao Cercado. El primer puerto sería castigado severamente por un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
Este vaticinio se refuerza con la identificación de hasta tres zonas donde la Tierra temblará sin piedad: al noreste de Lima, en Ilo y en el mar frente a La Libertad y Lambayeque, donde se estaría almacenando energía que en cualquier momento podría liberarse ocasionando un cataclismo.
OTRO ESTUDIO
Recientemente se publicó en Rusia un reporte elaborado para el primer ministro Vladimir Putin, en el que se advierte el gran riesgo que corren Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica, sobre todo en las regiones costeras, de sufrir un terremoto de proporciones catastróficas en los próximos 14 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario