martes, 1 de enero de 2013

Nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.“En el poder judicial no avalamos ni protegemos la corrupción”

presidente de la corteEn entrevista al Dr. Walter Ángeles Bachet presidente de la Corte Superior de San Martín, elegido el pasado 6 de diciembre del 2012 para el ejercicio fiscal del 2013 - 2014, el mismo que asumirá funciones hoy 2 de enero del 2013.

¿Cuál es la labor del presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín?

El Presidente de la Corte es el máximo representante del Poder Judicial en el Distrito Judicial de San Martín. Las funciones inmediatas son la de elegir a los Magistrados que ocupan los diversos cargos en la corte, en Moyobamba tenemos 2 salas, en Tarapoto 3, en Juanjuí una sala, cada una conformada por tres Magistrados o jueces superiores.

La realidad aquí en San Martín es que los jueces en esencia somos jueces mixtos, los mismos que tienen que desempeñarse en las diferentes ramas del derecho, salvo algunas salas especializadas como la de Tarapoto y Moyobamba donde la especialidad es penal.

¿Cuál fue el cargo con el que se inició en el distrito judicial de San Martín?

Yo vine como juez suplente en Moyobamba, después ascendí a juez de primera instancia titular, luego a Juez Superior Titular, posteriormente trabajé cuatro años en la OCMA de Lima. En el 2008 regresé a Tarapoto, ascendí  a Juez Superior Titular y a partir del 2 de enero del 2013 ocuparé el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.

¿Qué opina sobre el nuevo Código Procesal Penal?

Considero que es una nueva herramienta muy importante que ha permitido un cambio revolucionario el mismo que está en vigencia desde el 1 de abril del 2010.

Este nuevo código establece los rolares del juez, el fiscal y el abogado defensor, en el modelo anterior, los cuestionamientos que se hacían era que los jueces investigaban, por tanto el juez decía que actos de investigación se tienen que hacer, porque esa era la ideología que se manejaba en el proceso, además de juzgar, el rol del juez era el de investigar. Hoy en día, con el nuevo código procesal penal, eso se ha separado, el que inicia la investigación es el fiscal, cumpliendo el mandato constitucional, se establece que, apenas el fiscal le pregunte o lo investigue al imputado, tiene que tener cerca a su abogado defensor.

En conclusión es un modelo superior que le permite a todos los ciudadanos un nivel de garantías que no permitirá excesos ni abusos.

¿Cómo se maneja actualmente los casos de corrupción en San Martín?

Todos los casos de corrupción en los que la OCMA ha aplicado sanción en el distrito judicial de San Martín, han salido por actos de investigación ordenados del propio distrito judicial de San Martín  es decir, que los propios jueces de San Martín se han encargado de solicitar que se investigue y se sancione esos actos de corrupción.

Nosotros mismos nos hemos encargado de denunciar los casos de corrupción, no ha sido la OCMA la que ha hecho un operativo y ha denunciado los actos de corrupción, es lo que quiero dejar en claro, para nosotros eso es muy importante. No quiero que la ciudadanía piense que nosotros protegemos o avalamos la corrupción, no es así.

Obviamente no nos podemos quedar tranquilos, pero estoy en la capacidad de decir que los jueces en San Martín no son corruptos, todo lo contrario son jueces honorables, el tema está en la sensación de injusticia que pueda percibir el ciudadano al momento de resolverse un caso sensible, puede obviamente hacer que el ciudadano perciba que es una decisión injusta y por lo tanto una decisión corrupta.

¿Cuáles son los planes trazados para el inicio de su gestión?

A partir del 2013 estamos entrando como Unidad Ejecutora, lo que permite que el Poder Judicial de San Martín maneje su propio presupuesto, desearía que esto se destaque porque solo se da en algunos distritos judiciales.

Algo estamos haciendo bien para que el Poder Judicial nos reconozca como unidad ejecutora, y nos brinde este grado de confianza, esto gracias a la gestión que dejó el anterior presidente.

¿Cueles son las deficiencias con las que actualmente cuenta el Poder Judicial?

Reconocemos una falta de salas de audiencias en los penales, actualmente los jueces tenemos que hacer los juicios en los pasillos, lo que pone en riesgo el respeto y decoro, hasta la misma seguridad del imputado.

Con el poco dinero que tendremos como unidad ejecutora, se establecerán en los penales salas de audiencias prefabricadas, no podemos hacer construcciones debido a que la nueva ley que sacó el Congreso nos lo prohíbe, tenemos que hacer algo para paliar esta situación.

Otro de los problemas es el traslado de jueces, cuando estos se trasladaban tenían que sacar de su propio dinero para luego ser reconocidos, ahora, vamos a descentralizar el tema de las cajas chicas. Todas las provincias van a contar con las cuentas corrientes en el Banco de la Nación y con una persona responsable en su provincia que atienda los gastos pequeños. los mismos que serán por pagos anticipados, como debió ser desde hace mucho tiempo.

¿Qué pasará con los títulos de valor durante los procesos judiciales?

Otro de los temas será la de implementar un banco de títulos, quiere decir, que todos los documentos de valor se digitalizarán y certificaran, los originales serán guardados en una caja fuerte, debido a que estos son utilizados para ejercer presión sobre los imputados o los interesados durante el proceso.


FUENTE: DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario