Pese a no ser una de las regiones, por decir lo menos, que está acostumbrada a los movimientos sísmicos, San Martín ha experimentado, en lo que del presente año, cerca de siete temblores, siendo el último, el del pasado miércoles 27 de noviembre, cuyo epicentro si bien se registro en Yurimaguas, región Loreto, fue sentido también en las provincias de la región sanmartinense.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que el movimiento telúrico, ocurrido a las 10:09 p.m., se produjo a 97 kilómetros al noroeste de Yurimaguas, cuyo hipocentro fue a 150 kilómetros. Según el reporte sísmico, el evento tuvo una intensidad de nivel III en Lagunas y Yurimaguas (Loreto) y II-III en Moyobamba (San Martín).
Otro de los sismos que puso tensa a la población sanmartinense fue el ocurrido el 10 de noviembre, a las 9:57 p.m., cuyo epicentro fue localizado a 45 kilómetros de Aguaytía, en la provincia Ucayalina de Padre Abad, a una profundidad de 146 kilómetros; el remezón de 6 grados de magnitud en la escala de Richter, fue sentido también en Lamas, algunas provincias de Áncash, y parte de la ciudad de Lima.
Cabe mencionar que un nuevo sismo sorprendió a la provincia de Moyobamba, la tarde del pasado 25 de octubre, cuyo epicentro se ubicó a 50 kilómetros al este de la ciudad la orquídeas. Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo fue de 5.5 grados en la escala de Richter.
Siete meses antes, 30 de abril, se produjo otro sismo de 3.9 grados, en el distrito de Nueva Cajamarca. Según el IGP, el movimiento se registró a las 7:59 a.m. y su epicentro tuvo una profundidad de 33 kilómetros.
Asimismo en Moyobamba se produjo otro sismo de 4.6 grados, el pasado martes 3 de abril, cuando sus pobladores aún estaban durmiendo. En aquel entonces, el epicentro se registró a 93 kilómetros al norte de la capital de la región amazónica.
FUENTE DIARIO HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario