El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, planteó eliminar el mecanismo de revocación de autoridades en el país, pues dijo que actualmente los candidatos perdedores de los comicios electorales abusan de esta figura legal.
Manifestó que el uso de la revocación ha dejado malas experiencias en el interior del país, donde todos los años se llevan a cabo estos procesos, especialmente en distritos del interior, lo que según Villanueva, “de ninguna manera” fortalece a la democracia.
“Pedimos que eso se derogue y se piense en una mejor ley. Si queremos defender la democracia tenemos que derogarla y repensar una propuesta que sea clara. No basta con solo conseguir unas firmas para que se dé la revocatoria de autoridades”, sostuvo.
INSTRUMENTO
Villanueva comentó que muchos alcaldes distritales están más preocupados por el proceso de revocación que tienen a sus espaldas, que en concentrarse en las obras que necesitan emprender en bien de su población.
Indicó que, lamentablemente, las revocaciones han sido usadas como un instrumento de los “candidatos perdedores” para perjudicar al alcalde vencedor y, para ello, solo les basta recoger algunas firmas para que se inicie este proceso, que también es muy costoso para el Estado.
“Muchos de los alcaldes, en el primer año, encuentran dificultades para ejecutar obras porque les dejaron la administración desordenada o desfinanciada y,* al segundo año, ya se les quiere revocar cuando recién pueden empezar a trabajar”, apuntó.
“En distritos pequeños eso es mucho más fácil porque se necesitan 300 o 400 votos para el proceso”, añadió Villanueva.
Asimismo, el presidente de la ANGR remarcó que los cambios en un municipio tienen un alto costo operativo y económico, lo que evidencia que este mecanismo, en la práctica, ha demostrado su inoperatividad.
(Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario