El Gobierno Regional hizo público anoche el Acuerdo Regional No. 026-2012 GRSM/CR, por el que declara en situación de emergencia “hasta por 30 días los servicios de salud, facultándose a la Dirección Regional de Salud para que adopte de inmediato las medidas financieras, administrativas o de cualquier otra naturaleza, que resulten necesarias para restablecer la atención de salud” en la Región.
De esta forma quedó confirmada la primicia que brindara el diario HOY en la víspera y que ahora es oficialmente difundida bajo la rúbrica del Presidente del Consejo Regional, definiéndose formalmente la “hora cero” para la huelga del sector Salud que hoy suma su día 53. Con este acuerdo queda en manos del Director Regional de Salud, Gustavo Rosell de Almeida, el adoptar las medidas que permitan restablecer la normalidad de atención en Salud.
Se descuenta que el paquete de medidas empiece a implementarse en las primeras horas de hoy, lo que sin lugar a dudas significará para la recuperación del control de las instalaciones médicas bajo control de los huelguistas, con la presencia del Ministerio Público y el uso de la fuerza pública, con su presencia disuasiva.
Es más, de fuentes bien informadas, se conoció que tanto la Fiscalía como la Policía Nacional ya se encontraban informadas de la implementación del paquete de medidas destinadas a restablecer la atención de Salud, y que podrían originar una reacción de los trabajadores agrupados en el Fenutssa. El Acuerdo Regional lleva la firma del Presidente del Consejo, Edwin Vásquez Ríos.
Otros acuerdos
También debe señalarse que el Acuerdo Regional establece entre otros aspectos “exonerar de los procesos de selección de adquisiciones y contrataciones que se realicen para la atención de la situación de emergencia”, considerando que “se requiere adquirir equipamiento diverso para hacer frente a la prolongada paralización” y al desabastecimiento de medicinas por carencia o vencimientos.
El drástico acuerdo también implica la autorización para contratar personal que reemplace al que se resista a ingresar una vez declarada la situación de emergencia, esto es, a partir de la fecha, cuando menciona que se deben implementar las acciones que permitan hacer frente a la “carencia de personal asistencial”.
Lo curioso
Lo sorprendente es que este Acuerdo Regional ya había sido rubricado el lunes 21 de mayo, en atención a lo establecido por los consejeros regionales en la sesión extraordinaria realizada en la ciudad de Tarapoto el viernes 18 de mayo en el auditorio de la Oficina Zonal Bajo Mayo, debiendo suponerse que no se había difundido antes esperando la respuesta de los huelguistas a la reunión sostenida con el presidente Villanueva el último domingo.
Sin embargo, esto implicaría que podría haberse actuado con mayor celeridad en función del Acuerdo del Consejo Regional, oficializándolo el día sábado 19 e iniciando su implementación el mismo domingo 20, lo que hubiera ahorrado varios días de carencia de atención en los hospitales y centros del sector Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario