La plaga del Mazorquero viene afectando la producción de cacao en la zona del Alto Huayabamba, provincia de Mariscal Cáceres y en la provincia de Lamas, esta plaga consiste en un gusano que se introduce en el fruto del cacao, convirtiendo la semilla en harina. El insecto tiene un periodo de vida de 35 días desde su etapa de huevo, larva, pupa y adulto.
Debido a que esta plaga se está propagando rápidamente y puede ser un peligro para el cultivo bandera de la región y de la provincia de Huallaga si es que no se controla a tiempo, es que el Proyecto Cacao –MPH viene capacitando a sus técnicos y promotores para prevenir y controlar el ataque de la plaga del “mazorquero” del cacao en las zonas productoras de esta provincia el cual estaría ocasionando pérdidas en este cultivo.
La finalidad es la de orientar a los productores cacaoteros para que realicen un buen manejo y cuidado de sus plantaciones de cacao.
La capacitación estuvo a cargo del Especialista en Cacao Ing. Diofanto Sánchez Macedo y del Coordinador del Proyecto Cacao Ing. Manuel Cervantes Huamani en la que participaron todos los técnicos y promotores.
El Proyecto Cacao –MPH aparte de estas capacitaciones a sus técnicos iniciara una campaña de difusión radial para dar a conocer a los productores cacaoteros de los caseríos sobre las medidas preventivas a utilizar en sus plantaciones y evitar el ataque de esta plaga del “mazorquero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario