Diez de los doce integrantes del Consejo Regional de la pasada gestión del GORESAM, fenecida el año pasado, vienen siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción, que determinó aperturarles investigación preliminar por la comisión de los presuntos delitos de usurpación de funciones, colusión ilegal, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Los exconsejeros regionales investigados son: Marco Antonio Cruzalegui (Moyobamba), Sandra Monge (Rioja), Mery Flores Saavedra (El Dorado), Augusto Nolasco Aguirre (Bellavista), Omar Bejarano Aguilar (Rioja), Luz Maritza Sangama (Lamas), Marzolini Tello Ruiz (Picota), Edwin Vásquez Ruiz (Mariscal Cáceres), Óscar Zevallos Acosta (Huallaga) y Segundo Sánchez Saravia (Tocache).Cabe precisar, que este último continúa siendo consejero por la provincia de Tocache, tras ganar la reelección.
La denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con sede en Moyobamba, fue interpuesta por el Procurador Público Anticorrupción de San Martín, Percy Capillo López, quien señala en dicho documento que el 19 de junio del 2014 se aprobó ilegalmente el Acuerdo Regional N° 036- 2014-GRSM/CR, el mismo que “autorizaba excepcionalmente por única vez y por el plazo de 180 días a la empresa de transporte que cuente con autorización del servicio de transporte terrestre inter- Lunes, 16 de marzo del 2015 provincial regular de personas para que además brinden el servicio de transporte especial turístico terrestre en la región San Martín, siempre y cuando los vehículos cuenten con los requisitos establecidos por el MTC”.
Capillo López, indica que dicho acuerdo que fue aprobado por mayoría y no por unanimidad (por los diez regidores antes mencionados), resulta ilegal por cuanto no contaba con un sustento legal emitido por el área responsable, en este caso, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, sin el cual no debió aprobarse dicho acuerdo regional. Cabe precisar que las dos únicas exconsejeras regionales que no se encuentran inmersas en esta denuncia son la Prof. Flor de Belén Angulo (San Martín) y Cinthya Hidalgo Villanueva (Lamas), esta última actual regidora del municipio provincial de Lamas.
Ellas votaron en contra a la hora de la votación para aprobar el mencionado acuerdo, el mismo que incluso tuvo en su momento la oposición de quien ejercía el cargo de Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, y que hoy ocupa el cargo de Directora Regional de Vivienda, Ing. Carmen Ríos Vásquez. (Marco Carrillo)
Fuente: Diario Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario