Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima; sin embargo, más que una celebración esta fecha es una oportunidad para tomar acciones concretas sobre el cambio climático y su influencia en los seres humanos.
Es un día para tomar conciencia de las graves consecuencias del cambio climático; por ejemplo, la advertencia del Tyndall Center de Inglaterra, institución que advierte que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.
Se calcula que en el presente siglo ocurrirá una subida de la temperatura en 2°C en promedio.
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cambio de clima se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial.
De acuerdo a los meteorólogos, aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas del mundo. Por ejemplo, los huaicos que han afectado al distrito de Chosica, los mismos que han ocasionado graves consecuencias a los pobladores de esa zona.
También se informa que el nivel del mar se elevará en un rango promedio estimado de 50 centímetros, de acuerdo a una información del Ministerio del Ambiente.
Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, especialmente en el Perú, que es uno de los países más afectados debido a la repercusión del Fenómeno El Niño (FEN).
El Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. Es decir, su territorio posee un grado de susceptibilidad que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario