Cada 29 de Junio se celebra en varios países del mundo el día de San Pedro y San Pablo. En Perú esta festividad, que es feriado no laborable, se festeja con múltiples manifestaciones de devoción. Una de ellas es la tradicional y concurrida procesión en el mar de los apóstoles que se realiza en diversos puertos del país
Según el historiador, P. Armando Nieto, esta costumbre tiene más de ochenta años en nuestro país, en la que asisten diversas autoridades, devotos y turistas que asisten a los homenajes populares de estos santos.
Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén. Ellos sufrieron persecuciones durante su vida por anunciar el mensaje de Jesucristo. Murieron en Roma, el primero crucificado y el segundo decapitado, durante el gobierno del emperador romano en el año 68 D.C.
En Lima, la bahía de Chorrillos es escenario de esta procesión. Se realiza en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, pero también en memoria del pescador José Olaya, mártir partidario de San Martín que murió en manos de las fuerzas del virreinato.
En Chimbote, el día San Pedro y San Pablo o la fiesta de "San Pedrito" también tiene gran notoriedad. Las celebraciones comienzan una semana antes y culminan el 29 de junio, día central de la fiesta. Desde las 5 a.m. los fieles acuden al puerto de la ciudad para acompañar en lanchas el recorrido de los santos. Un mar de pequeñas embarcaciones acompaña este tradicional recorrido desde el muelle artesanal hasta la isla Blanca.
En nuestra juridicción Provincial, se celebra la fiesta patronal del Caserio de Nvo San Andres, con muchas actividades, siendo la principal actividad, el dia sabado con su almuerzo general, tarde deportiva y en la noche la fiesta patronal amenizado por Roley Band de nuestra ciudad.
Samuel Montenegro Cruzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario