Ante la presencia del gusano mazorquero o carmenta y otras plagas que atacan las plantaciones y frutos de cacao en la provincia de Huallaga, la Empresa "Origen Cacao" y "Tecnatrop" en coordinación con el Ingeniero Jose Luis Grandez Shupingahua del Proyecto Cacao de la MPH, organizaron una charla técnica en el Auditorio Municipal de Saposoa.
A esta charla asistieron las Cooperativas Cacaoteras "Copasa" "Peruvian Financer", representante de "Senasa", Ingenieros y Técnicos del Proyecto Cacao y algunos agricultores.
El consultor Daniel Pino Valdivia dio a conocer que la propuesta de las fundas biodegradables, nace a partir de una iniciativa para que el productor coseche mazorcas de cacao sanas evitando el ataque de plagas y enfermedades siendo una alternativa más para el control del mazorquero.
“Hay que tener en cuenta, que según el consultor, en la instalación de las fundas biodegradables, se tiene que fumigar las mazorcas de cacao con caldo sulfocalcico, con la finalidad de eliminar las posibles esporas de monilia, escoba de bruja y pudrición parda que pueden estar sobre las mazorcas por enfundar. Las mazorcas de cacao a partir de los 3.5 meses de edad empiezan a ser susceptibles al ataque del mazorquero, y para prevenir el ataque, es fundamental colocar las fundas biodegradables en las mazorcas de cacao entre los 2.5 a 3.5 meses después de iniciada la floración”, dijo.
Además, remarcó que para evitar el ataque del mazorquero en los cultivos de cacao se debe impedir un exceso de sombra, presencia de frutos sobre maduros y mala aplicación de pesticidas, iniciando acciones como la poda de formación que se realiza en plantas jóvenes, la poda de mantenimiento que se realizan a plantas en producción y el raleo de sombra permanente para permitir el ingreso de luz y aire, reduciendo las plagas y malezas para evitar competencia por nutriente y agua.
Finalmente, indicó que San Martín es la primera región en aplicar proyectos relacionados con el enfoque
Samuel Montenegro Cruzado
No hay comentarios:
Publicar un comentario