En una reciente reunión entre las autoridades de
Qali Warma del departamento de San Martín, y los representantes de los padres de familia de los colegios de las provincias de Tocache, Picota y Bellavista, representantes de estos revelaron que empresas contratadas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar incumplieron con distribuir las raciones a los estudiantes.
La República obtuvo una grabación de la mencionada reunión sostenida el último 26 de noviembre en Tocache, que presidió el jefe territorial de
Qali Warma en la región San Martín,
Ángel López Malaverry. En el audio se escucha que los representantes de los padres de familia que forman parte del Comité de Compras San Martín 4, Milagritos Requena Reyna y Andrés Loayza Egúsquiza, denuncian que las compañías proveedoras entregaron los alimentos a medias y en otros casos repartieron productos no considerados en las raciones aprobadas por Qali Warma.
Según los testimonios registrados en el audio de la sesión del Comité de Compras San Martín 4 –que abarca las provincias de Tocache, Picota y Bellavista–, las empresas proveedoras en lugar de las raciones suministraron panetones, jugos "Pulpín" y galletas. Las raciones de Qali Warma incluyen arroz, azúcar, manjar blanco, pechuga de pollo, conserva de pescado o filete de pescado y fideos, entre otros productos.
Para Tocache, Bellavista y Picota, Qali Warma presupuesta la compra de 27 mil raciones a un costo aproximado de 6 millones de soles.
Los pagos se cumplieron escrupulosamente, pero no así la repartición de las raciones para los escolares.
Milagritos Requena, que integró el Comité 4 San Martín, confirmó a La República el contenido del audio sobre las irregularidades en la entrega de alimentos para los escolares e identificó a la compañía infractora.
"Efectivamente, fue la empresa Ecodexa la que entregó panetones en Tocache. Se los dieron a los profesores y a los niños para callarles la boca porque Ecodex siempre entregaban las raciones incompletas. Al recibir los panetones, los directores firmaban las actas de conformidad de la recepción de los productos", señaló Milagritos Requena.
SE QUEDARON CALLADOS
Los hechos se registraron en diciembre de 2013 y fueron de conocimiento de las autoridades de Qali Warma en San Martín, pero no procedieron con denunciar a Ecodex, una empresa recién registrada en Sunat en julio de 2013, y en agosto del mismo año comenzó a ganar las licitaciones. Su gerente general es Henry Tang Del Castillo.
"Nosotros denunciamos este y otros casos ante el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en San Martín, Ángel López Malaverry. Pero no nos hizo caso. Es más, el pago a Ecodex le salió más rápido que a otros proveedores", explicó Milagritos Requena.
Ecodex ganó cinco contratos por un total de 1 millón 022 mil 714 soles.
No fue el único caso.
Otros proveedores que no cumplieron con la distribución de los alimentos son Luis Arévalo Mejía y Representaciones Generales San Marino. En la misma sesión del 26 de noviembre, entre representantes de Qali Warma y los padres de familia, estos acreditaron con los mencionados proveedores tampoco honraron los contratos.
"Arévalo y San Marino, en lugar de leche, entregaban 'Pulpín' de 60 céntimos. Y en lugar de la galleta de 40 gramos distribuyeron otra de menor peso. Informamos en su momento de todo esto a Qali Warma, pero no se hizo nada", se escucha decir en la grabación a Milagritos Requena.
Andrés Loayza Egúsquiza, otro representante de los padres de familia en el Comité 4 San Martín que estuvo presente en la reunión, confirmó a este diario los dichos de Requena. "Es verdad, las entregas fallaron, y esto ocurrió porque la administración de Qali Warma no cumplió con verificar las entregas de alimentos", señaló Egúsquiza: "Nosotros aprobamos los pagos a los proveedores, pero lo hacemos solo después que la administración de Qali Warma nos informaba que todo estaba conforme".
Desde Lima, la directora ejecutiva de Qali Warma, María Isabel Jhong, pidió al responsable territorial de San Martín, Ángel López Malaverry, que hiciera los descargos.
López afirmó que si existió repartición de panetones y otros productos no contemplados por Qali Warma fue por cuenta propia de los proveedores.
Sin embargo, el responsable de Qali Warma reconoció que hubo proveedores que no cumplieron con los contratos y fueron sancionados. Mencionó el caso de Ecodex, que no cumplió con los plazos de entrega y suministro raciones incompletas, a la que se aplicó una penalidad de 12.900 soles. Esta cifra representa el 1,2% del total que ganó en contratos Ecodex.
Y respecto al caso de los proveedores Luis Arévalo y San Marino, Ángel López aseguró que Qali Warma no había recibido ninguna denuncia contra estos. Increíblemente, López afirmó que los miembros del Comité de Compras debieron informar en su debido momento sobre las irregularidades observadas y no recién ahora.
“NOS PRESIONABAN PARA PAGAR A LOS PROVEEDORES”
Los ex integrantes del Comité 4 San Martín de Qali Warma, Milagritos Requena y Andrés Loayza, confirmaron que ellos aprueban el pago a los proveedores. Pero precisaron que su función no es verificar si las empresas han cumplido con entregar los productos, ya que esa tarea corresponde a los supervisores de Qali Warma. En este caso, la labor le corresponde a Elizabeth Trigoso Becerril, la supervisora de compras de San Martín.
Pero Trigoso no hacía su trabajo. "Ella (Elizabeth Trigoso) nos llamaba para presionarnos porque quería que aprobáramos los pagos a los proveedores sin que se cumpliera con la repàrtición de los alimentos. Ella decía que todo estaba bien, que no había problemas", testimonió Milagritos Requena.
"Nosotros no podemos verificar la entrega de alimentos, no es nuestra función", dijo por su parte Loayza.